sábado, 17 de septiembre de 2011

STARBUCKS VS VIVA ESPRESSO



Últimamente he escuchado mucho hablar de este famoso pero a mi manera de ver ridiculo lugar donde la gente va "porque es lo de hoy", y porque está de moda y que según es "El local con mas buena onda del mundo y con el mejor café del planeta".

¿El mejor café del mundo? Esto es como ir a un McDonals y decir que tienen “La mejor carne del universo entero”. Uno sabe que la comida de Mc no es precisamente buena, como el café de Starbucks tampoco es genial.

No soy sociólogo, ni psicólogo, ni nada por el estilo, pero al ser arquitecto debo de alguna manera darme cuenta la clase de comportamiento de las personas y del funcionamiento de diversos sitios y me detengo varios minutos a analizar cómo la gente actúa y de alguna manera no logro entender como la gente llega a pedir un café a un sitio en él que básicamente se dedican a vender cualquier cosa menos café. 

Recuerdo cuando fui por primera vez (y última) a un Starbucks hace unos 4 años. Me lleve una desilución muy grande, tan solo tenían un cafe espresso en su carta, ni se sabian su origen y mezcla. Eso si, bastante variedad de preparaciones con nata, caramelo, vainilla y mezclas similares. En lo personal se me hacen mariconerias o bebidas para mujeres.

¿Qué tiene Starbucks que no tenga el café de Viva Espresso? Pues sí, tiene algo: Posicionamiento social, en peliculas, series de televisión, revistas, etc., etc.

Se debe entender que lo que venden es una imagen, una idea no un buen producto, se preocupan más por cómo lleva la gorra el chico que te atiende que de la calidad de su café, café que compran al por mayor siguiendo estrictos criterios mercantilistas. Su criterio de empresa no lo crítico debemos aprender muchas cosas sobre liderazgos empresariales no solo de esta empresa sino de muchas otras y de cómo utilizan varias estrategias para la minimización de costos, rentabilizar al máximo la inversión, estandarización de servicio e imagen, etc. etc. lo que si le critico es que han perdido el objetivo de calidad por vender.

Pero lo que yo  principalmente sí critico es a esa gente que se ha creído esa idea que al ir a Starbucks serán personas exitosas tomando su café. O pregunto a Uds. los que van a comprar su café a Starbucks, ¿son realmente amantes del café? o van por que es "cool" decir frente a sus amigos -- "Hey vamos por un café al STARBUCKS!"

¿O si sabían, que Green Mountain Coffee Roasters es la marca de café más valiosa del mundo? desde marzo (2011), lleva acumulada una rentabilidad récord. Bueno, por algo es la mayor proveedora mundial de café. Luego leeré sus opiniones al respecto.

¡Por el momento sigo escribiendo! No sé ustedes pero a mi si me gusta el buen café, ese café con un aroma y un sabor esplendido (sin packaging), servido en una elegante y clásica taza de café, no entiendo que es lo que los hace estar dispuestos a pagar más del triple por un café servido en un vaso de cartón y además de una calidad mas que dudosa. 

Además no entendí bien que es lo que pretende Starbucks, encuentro ciertas contradicciones en el concepto. 



Es un lugar ¡Hipermega wow!, ¡Osea, Hello! Ultramoderno y exclusivo, pero resulta que para pedir tu "café" haces una mega fila como para comprar un boleto de metro, que te sirven en una taza de cartón tamaño maxi-enorme-megahipermegajumbo (que tiene 10000 calorías), en el que pintan nuestro nombre con un plumón cero "in" (¿Y sus MontBlanc?) y nos llaman pasados 5 minutos desde la barra a grito casi selvático como de a hospital público: "diegooooo... ha pedido un capuchino con mucho chocolate, vainilla, doble con ketchup y papas"..."¡Que @#$% verguenza!" -Si es el mío!
Eso sí, lo que más me confunde de todo es que la apariencia del vaso es la de "me lo llevo a mi casa, que aqui molesto", sin embargo, si miras atrás encuentras unos sofás con orejas que te están llamando: "vennnnnnnn... siéntate conmigo" ¿cómo no me voy a sentar?, una vez sentado comienzo a tomarme el café gigantesco, me di cuenta que habia internet inalámbrico para todos "foreverpobre" y luego dije: "¡qué @#$%, me lo tomo en la universidad, porque esta mesa esta del @#$% asco!"(En nuestro caso tuvimos que rogar que alguien nos limpiara la mesa, porque "de oficio" no lo hacían).

El caso es que sales a la calle presumiendo de tu vaso de cartón con café de dudosa calidad que te ha costado 70 pesos ( 7 dolares) Y pensé: Muy bien, ¡Sos un campeón Diego! 

Siendo El Salvador un país que no solo consume sino que tambien somos exportadores reconocido a nivel mundial de este producto, con un café salvadoreño que es suave, cuerpo mediano, alta acidez y de la major reputación a nivel mundial gracias al exquisito sabor del Bourbon salvadoreño, ¿Cómo podemos los salvadoreños consumir esas porquerías del Starbucks? ¡Sálvame de este infierno Dios!



El café Viva Espresso arranco su negocio sirviendo solo cafés salvadoreños, ganadores de la Taza de la Excelencia y, por primera vez en el país, el mercado local pudo degustar esos granos que solo se producían para la exportación mundial. ¿Puntos para Viva Espresso?

  • En sus filas trabaja el mejor preparador de café (barista) del Mundo año 2011, Alejandro Méndez y también Flor de María Góchez que estuvo también en el "Top Ten" de baristas en el mundo año 2009.
  • Todos los días catan el café para su elección y selección de soló aquellos que tienen características interesantes en la taza.
  • Nadie te puede servir un café sí no pasa un examen teórico de mas de 300 preguntas, un examen práctico con medidas de calidad de un campeonato mundial y meses de experiencia practicando hasta que llegue a el nivel de lo que ahí se sirve (No solo apuntan con un plumón tu nombre).
  • -Seleccionan los mejores granos de café, de las mejores fincas del país y para asegurarse de que el café tenga las mejores características de calidad, la firma también se certificó como "Tostadora Maestra" de café.
  • -También ha logrado la distinción/premio de "mejor espresso", "mejor bebida original" y "mejor cappuccino" en todas las ediciones del campeonato nacional de barismo.
  • -Quieren consolidarse como tostadores regionales y en la preparación de baristas de otros países.
  • -Y lo más importante es que colaboramos a la economía nacional pues el dinero se queda con empresarios salvadoreños.


Bueno lo dejo a tu decisión, si quieres seguir yendo a Starbucks y comprar un estilo de vida basado en apariencias y superficialidades, para según tu estar "in" (semejante "in"culto) o te culturizas un poco y pruebas cafés e infusiones de talla mundial como las que prepara Viva Espresso o Cielito Querido Café (acá en México, que en un futuro hablaré) y aprendes más acerca de esta maravillosa y extraordinaria bebida.

¿Qué dices, vamos al Starbucks?.


4 comentarios:

  1. Excelente reseña sobre Starbucks, la verdad como dices es más imagen que otra cosa y un error que cometemos los salvadoreños es dejarnos enajenar por marcas internacionales cuando tenemos un lugar como Viva Espresso con el mejor barista del mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la vdd es que no solo en El Salvador tenemos este problema este es un problema social y mas que todo cultural (por no querer consumir lo nuestro), yo solo he ido una vez a el dichozo starbucks siendo sincero me parecio un servcio muy normal no me parecio sucio pero tampoco la gran maravilla del universo, creo que la critica es bastante fuerte y un poco exagerada, cada quien con su opinion, pero viva espresso no es lo baratisimo que digamos sinceramente prefiero hecharme mi cafe (cafe listo, coscafe, majada oro, de los buenos) en la casa con un "pan dulce" como todo un salvadoreño!!!!
    F. @JosueIzaguirre

    ResponderEliminar
  3. Muy buena publicación sobre ambas compañías, la verdad a comienzos del año fui a degustar del café de Starbucks, gasté como 7 dolares, para saber que no es un buen café, y la verdad prefiero una buena tasa de café en algún otro lugar mas artesanal y urbano que un branding corporativo.

    ResponderEliminar
  4. LOL, me gusta lo que has escrito, el ejemplo del café es solo uno de muchos que podrías citar, comportamiento consumista típico de la generación salvadoreña de la postguerra pero que no se limita a ésta. No es el consumismo el tema central sino que la preferencia en la adquisición de un producto sobre otro es usualmente basada en la sensación subjetiva de exclusividad que tal producto te produce, es decir estas personas no son consumidores de café, sino consumidores de símbolos que efectivamente satisfagan la función social de prestigio, relegando a segundo plano la calidad, durabilidad o conveniencia de los productos. Lo mismo sucede con ropa, autos, incluso con instituciones educativas :S

    ResponderEliminar